lunes, 27 de abril de 2015

LA SEÑAL WOW, los 72 segundos de un posible contacto con vida inteligente extraterrestre



La noche de 15 de agosto de 1977 a las 23:16, el radio telescopio Big Ear del proyecto SETI, capto una señal de 72 segundos, procedente de algún lugar alrededor de la constelación de Sagitario. Siendo a día de hoy un auténtico rompecabezas para la ciencia, ya que la teoría mas probable, aunque parezca increíble, es que se trate de una emisión retrasmitida por una civilización inteligente extraterrestre.


La señal recogida por el Big Ear, desde Ohio, Estados Unidos, sigue siendo a día de hoy, el mayor logro desde la creación proyecto SETI. La señal fue descubierta la mañana del día siguiente cuando Jerry R. Ehman, voluntario del proyecto "SETI", viendose enfrentado a esta señal que vendría a alterar su, hasta entonces, invariable jornada de trabajo y que le cambiaría la vida para siempre. Inmediatamente, registró la transcripción en el margen izquierdo del papel continuo generado por la computadora del observatorio, y más tarde comprobaría que se trataba de la señal anómala más intensa detectada hasta entonces por un radiotelescopio. Tal vez producto de la sorpresa y emoción ante semejante descubrimiento, que el joven profesor dejó registrado el momento con una anotación que decía "Wow!". Quedando inmortalizada para la historia como “la señal Wow!".



El ordenador del radiotelescopio del SETI, era un IBM 1130, con 1 MB de disco duro y 32 KB de memoria RAM, es más que mencionable que un Smartphone cualquiera de hoy en día, es infinitamente más potente que este tipo de ordenadores, pero es todavía más resaltable que con estos ordenadores con 1 MB de disco duro y 32 KB de memoria RAM, se llegó a la Luna. Registrando la recepción de una misteriosa serie de caracteres alfanuméricos dejando para siempre escrita la secuencia o código "6EQUJ5", la cual mantendría en vilo y duda a la comunidad científica internacional hasta nuestros días.


La señal Wow proviene de algún lugar de la zona oeste, de la constelación de Sagitario, donde La estrella más cercana en esa dirección está a 220 años luz de distancia. Si provino de allí, tuvo que haber sido un evento astronómico bastante poderoso, o una avanzada civilización extraterrestre utilizando un gran y poderoso trasmisor. Ya que alcanzaba una intensidad hasta 30 veces superior a la del ruido de fondo. Siendo la anomalía más intensa detectada nunca por un radiotelescopio.


Jerry R. Ehman, preso de la emoción, corrió a enseñar la señal captada por el radiotelescopio a sus superiores, el director del observatorio, John Krauss y su asistente Bob Dixon, que se mostraron igual de entusiasmados. Al fin y al cabo, los científicos estaban buscando precisamente una señal de ese tipo, pues trabajan para el proyecto SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence) que, bajo el auspicio de la NASA, aunque sin el patrocinio de ésta, de analizar las señales electromagnéticas provenientes del espacio exterior en busca de señales inteligibles

Jerry R. Ehman
El SETI mantuvo vigilada la constelación de Sagitario con sus radiotelescopios durante décadas, esperando otra señal, pero a día de hoy no se ha recogido ninguna señal tan clara y potente. Se le trato de dar explicación, conque podía haber sido un rebote de la misma señal, con un trozo de basura espacial con una determinada forma, la cual proporcionaría esta amplificación de la señal. Sin embargo paradójicamente esta probabilidad es estadísticamente más remota que la de que allá sido producida por una civilización inteligente extraterrestre.



Reproducción de la señal captada el 15 de agosto de 1977:

                            


0 comentarios:

Publicar un comentario