jueves, 23 de abril de 2015

Bóveda del fin del mundo, la reserva de semillas mas importante del mundo



La Bóveda Global de Semillas de Svalbard (en inglés Svalbard Global Seed Vault) está situada cerca de Longyearbyen en el archipiélago noruego de Svalbarde. El lugar fue escogido por su estabilidad sísmica y porque, al estar excavado en el suelo permanentemente helado del territorio ártico (permafrost), facilita la conservación de las semillas. Además este refugio es capaz de resistir la crecida del nivel del mar, bombas nucleares y demás desastres.


Esta gran bóveda de semillas fue creada para guardar una muestra de las principales variedades de semillas que existen en el mundo. Su principal propósito es el de salvaguardar la biodiversidad de especies, sobre todo las que sirven como alimento. Este particular silo es conocido popularmente como la "Bóveda del fin del mundo" (en inglés Doomsday Vault).


Fue construido a 130 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca, ubicada en el archipiélago de Svalbard. Las obras se iniciaron en marzo de 2007 y se inauguró el 26 de febrero de 2008, con 100 millones de semillas procedentes de un centenar de países de todo el mundo.


El complejo subterráneo posee tres almacenes con una capacidad para 2.000 millones de semillas, que sólo serán extraídas en caso de que se hallen extintas. Mientras tanto las semillas se conservarán a 18 grados bajo cero en cajas de aluminio cerradas herméticamente, lo que garantiza una baja actividad metabólica y un perfecto estado de conservación durante siglos.


La pérdida de biodiversidad es actualmente uno de los mayores desafíos para el medio ambiente y el desarrollo sostenible. La diversidad de los cultivos alimentarios está bajo constante presión. La consecuencia podría ser una pérdida irreversible de nuestras posibilidades de cultivar plantas adaptadas al cambio climático, a nuevas enfermedades y a las necesidades de una población en crecimiento.


Si las semillas se perdiesen, por ejemplo debido a una catástrofe natural, guerra o simplemente debido a la carencia de recursos, los bancos de semillas serían restablecidos con semillas de Svalbard.


La participación de la fundación de Microsoft, así como de los gigantes de la industria transgénica (DuPont/Pioneer Hi-Bred, Monsanto o Syngenta) en el proyecto han levantado dudas a los mas conspiranoicos sobre el objetivo final del proyecto.



0 comentarios:

Publicar un comentario