jueves, 19 de marzo de 2015

ORSON WELLES Y LA GUERRA DE LOS MUNDOS: El día que los marcianos invadieron la Tierra

Orson Welles nació en Kenosha, Wisconsin, el 6 de mayo de 1915 y murió en Hollywood, California, el 10 de octubre de 1985. Fue uno de los artistas más versátiles del siglo XX, sus trabajos en cine, teatro y radio tienen eco hasta el día de hoy. El 30 de octubre de 1938, con tan solo 23 años, saltaría a la fama gracias a la obra radiofónica de La Guerra de los Mundos.


El 30 de octubre de 1938, Orson Welles y el Teatro Mercury, bajo el sello de la CBS, adaptaron la novela de ciencia ficción de H.G Welles a un guión de radio. Los hechos que se relataron en esa retransmisión fueron narrados en forma de noticiario. Welles y su equipo realizaron una dramatizacion de lo que sucedía en la novela, narrando la caída de meteoritos en la Tierra que en realidad eran naves contenedor marcianas y que las fuerzas de seguridad norteamericanas se estaban enfrentando a ellos para derrotarles finalmente gracias a un "rayo de calor" y salvar a la especie humana de la invasión alienígena.




Todos los hechos relatados en el programa eran falsos y Welles así lo afirmó al principio del programa. Pero gracias a los 10 actores y 27 músicos, que colaboraron en la retransmisión, se consiguió tal realismo que las personas que sintonizaron tarde el programa realmente creyeron que el planeta estaba siendo atacado por una armada alienígena. Durante el minuto 40:30 Welles volvió a repetir que la historia allí contada no se trataba más que de una farsa dramatizada por actores, quince minutos después de que se diese la alarma en todo el país. Estados Unidos llegó a creer que estaba siendo invadido.




El pánico se propagó por ciudades como Nueva York y Nueva Jersey, las comisarías de policía, los parques de bomberos y las redacciones de prensa estaban desbordadas. En Nueva York miles de personas huyeron con sus pertenencias a la calle intentando escapar lo más lejos posible, se produjeron una infinidad de incendios y rumores sobre la destrucción de Nueva York corrían por todo el país.






El programa fue emitido la noche de Halloween y duró 59 minutos siendo cuarenta de ellos los del falso noticiario. En él Welles y su equipo se hicieron pasar por periodistas, políticos, científicos y fuerzas de seguridad. A la mañana siguiente todo el mundo estaba consternado y las protestas se hicieron evidentes. Orson Welles pidió perdón y afirmó que se trataba solo de una broma de la noche de las brujas.




"Señoras y señores, interrumpimos nuestro programa de baile, para comunicarles una noticia de última hora procedente de la agencia Intercontinental Radio. A las ocho menos veinte, hora central, el profesor Farrell del Observatorio de Mount Jennigns de Chicago, Illinois, comunica que se han observado en el planeta Marte algunas explosiones de gas incandescente, que se suceden a intervalos regulares. El espectroscopio revela que se trata de hidrógeno y que, este gas, se dirige en dirección a la Tierra con enorme rapidez. El profesor Pierson del Observatorio de Princeton, confirma las observaciones del profesor Farrell, y describe este fenómeno, como si se tratara de llamaradas de color azul disparadas por un arma de fuego... Continuaremos informando."



0 comentarios:

Publicar un comentario