martes, 17 de marzo de 2015

Los geoglifos de Blythe Intaglios, "las lineas de Nazca" de California




El sitio arqueológico de "Blythe Intaglios", está ubicado unos 20 kilómetros al norte de Blythe, sobre la vertiente oriental de las montañas Gran María, muy cerca de la ribera del río Colorado, en California, Estados Unidos. "Intaglio", es un término italiano que se refiere a un proceso de grabado.
Seis gigantescos dibujos estan situados en dos terrazas bajas y distribuídos en tres sitios; su mejor perspectiva visual es la área. En cada una de ellas hay una figura antropomorfa, hay figuras de animales en dos lugares. La figura humana más grande tiene 52 metros; el animal es interpretado como un caballo o un león de montaña.





Fueron descubiertos en 1931 por el piloto de un aeroplano. Sus fechas de origen, propósito, significado y quien los creó son debatidos. En un principio atribuídos a la Cultura Pataya con 1.000 años de antigüedad; otros le asignan 200 años y lo adjudican a los Quechan (Yuma). Según éstos, las figuras humanas representan a Mastamho, el creador de la vida y las de animales representan a Hatakulya, uno de los dos hombres-puma que ayudaron a crear el mundo.




La oscura grava que cubre el terreno es conocida como "pavimento del desierto", las figuras se hicieron removiendo esa grava para dejar expuesto el suelo.Grupos de voluntarios ayudaron en la construcción de alambrados perimetrales para su protección.









0 comentarios:

Publicar un comentario