lunes, 9 de marzo de 2015

LA DESAPARICIÓN DEL CUARTO BATALLÓN DE NORFOLK EN 1915

Algo menos conocida popularmente como su sucesora La Segunda Guerra Mundial, La Gran Guerra (1914-1918) cuenta con asombrosas historias, batallas y crueles desenlaces a través de trincheras, bosques o cielos. Una de esas historias es la del 4º batallón del regimiento de Norfolk, el cual desaparecería en circunstancias desconocidas en agosto de 1915.



Entre marzo y diciembre, las fuerzas aliadas se batían contra el ejército Otomano en Gallipoli (Turquía) para establecer y controlar las comunicaciones entre el Mediterráneo y el Mar Negro. A esta batalla se le conoce como batalla de Gallipoli y el regimiento Norfolk participaría en ella.



Ese año en Gallipoli el ejército ruso se encontraba en jaque por los turcos, quienes habían conseguido repeler todos los intentos de los aliados por tomar la Península. Para librar a los rusos de la presión ejercida por los otomanos, los aliados decidieron llevar refuerzos a la zona y preparar una operación para tomar las playas de Gallipoli.



El 4º batallón Norfolk estaba formado por 264 hombres quienes, el 21 de agosto de 1915, desembarcó en Gallipoli y comenzó su avance sobre el territorio turco. Los testigos pudieron observar como el regimiento avanzaba hacía la cota 60 del monte Sai Bari y como una nube de unos 200 metros llevaba la misma dirección que los soldados. Finalmente fueron alcanzados por ella, descendió y se tragó a los 264 hombres del batallón. Lo que sucedió dentro de la nube sigue siendo un misterio pues fue imposible para ninguno de los testigos observar que es lo que ocurría en su interior. Tras un cuarto de hora la nube comenzó a ascender hasta reunirse con otras nubes más pequeñas de forma esférica y desapareciendo en dirección contraría al viento. No se encontró ningún rastro del batallón Norfolk después de esto, los turcos siempre han asegurado no saber nada de lo que le había sucedido a los 264 soldados.



Cincuenta años después, tres soldados neocenlandeses hablaron del suceso durante una reunión conmemorativa del CUANZ. Sin embargo posteriores investigaciones descubrirían que su relato tenía errores que hacían dudar de su autenticidad. De acuerdo con los informes militares el suceso no ocurrió el 21 de agosto de 1915 si no el 12 de aquel mismo mes y a cinco kilómetros del lugar donde habían descrito los hechos y no se trataba de la desaparición de todo un regimiento si no de un batallón. También se afirma, en dicho documento, que la cota 60 fue atacada por 3.000 hombres de la CUANZ, a última hora de la tarde aquel mismo día.



Según el informe publicado en 1917 por la Comisión Dardanelos una "extraña bruma" que reflejaba los rayos del Sol, cubrió la bahía y llanura de Suyla el 21 de agosto, desdibujando las trincheras de los otomanos y permitiéndoles disparar más eficientemente sobre los soldados. Sin embargo algunos autores todavía defienden que allí sucedieron los hechos descritos por los tres soldados y que si hay alguna inexactitud se debe al paso del tiempo entre la batalla y el momento en que contaron la increíble historia.

0 comentarios:

Publicar un comentario