martes, 10 de marzo de 2015

FAUNA ABISAL PARTE 1/3



La zona abisal es un área de profundidades mayores a 2.000 metros en la que reinan presiones de más de 200 atmósferas. En oscuridad total y con un margen de temperaturas de -1 a 5 ºC, en algunos lugares las aguas de estos fondos abisales están calentadas por chimeneas hidrotérmicas que se abren en el fondo marino. Hasta finales del siglo XIX no se creía que hubiera seres vivos en profundidades mayores a 2.000 metros y no fue hasta 1977, cuando los científicos pudieron comprobar la existencia de estas criaturas a profundidades de más de 2.500 metros.



   
Entre tres mil y seis mil metros por debajo de la superficie, en la oscuridad total, ahí donde la luz solar no llega, ahí donde sólo las máquinas y el dinero de James Cameron alcanzan, se encuentra la zona abisal. Debido a la temperatura, extremadamente baja, y a la presión hidrostática, extremadamente alta, esta región es inaccesible para el hombre. Su distrito ocupa más del 70% del área total de los océanos, que a su vez abarcan poco menos del 70% de la tierra. Es decir que la zona abisal comprende la mayor parte de nuestro planeta, sin embargo conocemos más de Marte que de ella. Y ese poco es fascinante: la fauna de invertebrados goza y padece el gigantismo abisal, de modo que se pueden encontrar arañas de metro y medio, monstruosos gusanos, hermosas especies traslúcidas, peces con rostros humanos y una amplia gama de seres que escapan los límites de la imaginación, de los cuales conocemos pocos y casi nada.




Aquí algunas de las especies que habitan en la zona abisal:


Grimpoteuthis (pulpo dumbo)


Grimpoteuthis es un género de moluscos cefalópodos del orden de los octópodos, llamados a veces "pulpos Dumbo" por sus aletas, parecidas a orejas, que se proyectan sobre sus "cabezas" (cuerpos), pareciendo las orejas voladoras del elefante de Walt Disney. Son criaturas bentónicas, viviendo en extremas profundidades marinas, en este género se encuentran las más raras especies de pulpo.
Los especímenes más grandes alcanzan los 2 dm, poco se sabe de sus hábitos. La mayoría de los especímenes de Grimpoteuthis wuelkeri se han hallado entro los 1.600  y los 2.200  m de profundidad. Modernos batiscafos han encontrado especies de estos pulpos a 5.000 m bajo la superficie.






Eurypharynx pelecanoides( pez pelicano)


El pez pelícano (Eurypharynx pelecanoides) es un pez abisal raramente visto por los humanos aunque estas criaturas se enganchan de vez en cuando en las redes de los pescadores. Es un pez con la forma de una anguila, es la única especie del género Eurypharynx y de la familia Eurypharyngidae. Pertenece al orden Saccopharyngiformes, los cuales están estrechamente relacionados con las verdaderas anguilas.
El pez pelícano se alimenta principalmente de peces, camarones y plancton. Puede alcanzar un tamaño que va desde los 61 cm hasta el metro de longitud y se le puede encontrar en mares tropicales y subtropicales en profundidades de 900 a 8000 metros.






Riftia pachyptila(gusano de tubo gigante)


El gusano de tubo gigante o gusano vestimentífero gigante (Riftia pachyptila) es un invertebrado marino perteneciente al filo Annelida. Antaño se lo agrupaba en el filo Pogonophora (los gusanos de tubo de la zona pelágica), con el que está estrechamente emparentado. 
Los gusanos de tubo gigantes viven en grandes grupos en el fondo del Océano Pacífico, a profundidades de 2000-4000 m, cerca de fumarolas negras. Toleran condiciones extremas de altas temperaturas y grandes concentraciones de sulfuro. Como otras formas de vida que prosperan alrededor de las fumarolas, los gusanos tubícolas gigantes han desarrollado adaptaciones bioquímicas gracias a las cuales pueden vivir sin luz solar. Son longevos: pueden vivir entre 170 y 250 años.





Melanocetus johnsonii


Vive en profundidades normalmente de 3.000 - 4.000 metros llegando a un máximo de hasta 1.000 metros, tiene una especie de antena sobre su cabeza que brota de su nariz en forma de caña repleta de bacterias bioluminiscentes que se ilumina como señuelo para atraer a otros peces que confunden este órgano con gusanos u otro organismo siendo al final sus presas, agarrándola con sus grandes dientes para evitar que la presa se escape, y tiene una gran boca que puede tragar ejemplares de más del doble de su propia longitud. Es una forma de aprovechar la falta de comida en estas zonas.
Son peces pequeños, las hembras alcanzan un tamaño máximo de 20 centímetros y los machos son muchísimo menores, sobre la décima parte que las hembras, el máximo conocido es de 2,8 centímetros.





Phronima


Phronima es un género de crustáceos anfípodos de la familia de las Phronimidae conocidos vulgarmente como anfípodos pram. Son pequeños y traslúcidos, de mar profundo, Recuerda a un camarón con cabeza, ojos, mandíbulas y patas con pinzas. Phronima vive en el mar a grandes profundidades, y usualmente solo es visto por la tripulación de submarinos; no mide más de 25 mm de largo. Es carnívoro; comen plancton pequeño. P. sedentaria frecuentemente usa Salpidae muertos como refugio. Sirvió de inspiración para la criatura Xenoforme de la saga Alien.






Saccopharynx


Saccopharynx es el nombre de un género de peces abisales parecidos a anguilas con bocas grandes, estómagos extensibles, de largos cuerpos sin escamas y aspecto extraño. Es el único género de la familia Saccopharyngidae. El nombre procede del latín saccus, con el significado de "saco", y del griego pharyngx, que es "faringe".Como otros saccopharyngiformes, los peces de este género son conocidos como engullidores o anguilas engullidoras.Son generalmente de color negro y pueden alcanzar los 2 m de longitud. Se han encontrado a profundidades de 1.800 m. Sus colas acaban en un órgano luminoso con forma de bulbo. El propósito exacto de este órgano es desconocido, aunque es improbable que sea utilizado como señuelo.






Argyropelecus


Argyropelecus es un océano de peces con aletas de rayos género que pertenece a la familia Sternoptychidae . Un nombre colectivo es " peces hacha de plata ", pero esto también puede referirse a una especie de la hacha de plata de agua dulce que no son particularmente estrecha relación, sino simplemente convergentes . La gran alumnos de estos hacha de plata marinos que puedan ver objetos tenues en el mar profundo , donde la luz apenas penetra.








Chauliodus


Chauliodus es el nombre de un género de peces abisales pertenecientes a la familia Stomiidae que alcanzan tamaños de entre 3 y 6 dm de longitud.
Como otros peces abisales, los peces del género Chauliodus utilizan órganos bioluminescentes (fotóforos) para cazar y atrapar presas en las profundidades cuando la luz solar no penetra en el fondo. Tienen luces en su cuerpo, localizadas en el vientre y en el final de una aleta para atraer presas.








PARTE 2/3                                           PARTE 3/3






0 comentarios:

Publicar un comentario