viernes, 6 de febrero de 2015

EDWARD TATCH, el temible capitán Barbanegra

Edwar Tatch nació a principios del siglo XVII y aunque hay teorías diferentes sobre su lugar de nacimiento, las versiones oficiales, lo sitúan en Bristol (Inglaterra) aunque algunos dicen que pudo nacer en Carolina del Sur o Jamaica. Poco se sabe sobre los primeros momentos de su vida, se cree que nació en una familia acomodada pues sabía leer y escribir, cosa bastante extraña en un pirata de aquella época, también hay relatos que afirman que llegó a tener 14 esposas aunque no existe documentación que lo acredite.

Barbanegra medía más de dos metros de largo y lucía una gran barba negra y trenzada, que dio nombre a su apodo, llevaba sombreros de color negro y vestía capa, varias pistolas cargadas y listas para la batalla estaban enfundadas en su pecho. Pero el detalle más curioso puede que sea que Barbanegra se enredaba mechas de combustión lenta en su pelo que utilizaba para encender granadas y tener un aspecto aun más terrorífico en la batalla.


Se inició tempranamente en el oficio de marinero pero no fue hasta la Guerra de la Reina Ana (la contraposición americana de la Guerra de Sucesión Española) que empezamos a conocer el rastro de Tatch. Actuó como filibustero inglés atacando a barcos franceses en nombre de la reina de Inglaterra. Cuando la guerra terminó, como muchos, Tatch se quedó sin ocupación y fue entonces cuando se decidió por dedicarse a la piratería.

En sus inicios como pirata se unió a la tripulación pirata del capitán Benjamin Hornigold quien, aprovechando una amnistía del Gobierno inglés, se retiró. En ese momento Tatch tomó el mando del navío de Hornigold y le renombró como The Queen Anne´s Revenge. Durante un período de 7 meses este barco sería su principal arma en los ataques desde la costa de Honduras hasta Virginia. El barco contaba con 40 cañones y logró derrotar al HMS Scarborough (al cual Barbanegra dejó que escapara) consiguiendo así el prestigio de derrotar a un barco de la milicia británica. Esta práctica fue bastante utilizada por el capitán pirata, quien nunca hundía los barcos que atacaba para poder agenciárselos y utilizarlos para sus propósitos.

Bandera de la banda de Barbanegra.

A finales de 1717 Barbanegra hizo un consorcio con el "Caballero Pirata", Stede Bonnet, antiguo oficial británico que viajaba a bordo del Revenge. Más tarde este barco sería cedido a otro lugarteniente de Barbanegra debido a las malas habilidades de Bonnet para la marineria. Poco después capturaron otro barco llamado Adventure y fue entregado al pirata Israel Hands. En este momento Barbanegra comenzaba a crear su flota de barcos y la isla de Ocracoke era su refugio preferido por esa época.

En enero de 1718 Barbanegra llegó a un acuerdo con el gobernador de Carolina del Norte, Charles Eden, el cual concedió el perdón a él y a su tripulación a cambio de que este recibiese parte del botín del pirata. Así, mientras otras colonias luchaban contra la piratería, Barbanegra podía vender sin problemas productos en Bath. Tatch adquirió una casa e intentó ganarse la simpatía de los habitantes con regalos.


El más famoso de sus ataques fue realizado en mayo de 1718 a la ciudad de Charleston, la cual fue sitiada y bombardeada. Barbanegra hizo rehenes y logró extorsionar mil quinientas libras. Después de esta operación Barbanegra se retiró de la piratería, retornó a Bonet el Revenge y ordenó traspasar todos los objetos de valor del Anne´s al Adventure.

Este retiro no le duró mucho tiempo pues en junio de 1718 contaba con una buena flota, cuatro barcos grandes, varios menores y 400 hombres estaban ahora bajo su mando. Su nueva base se encontraba en Nueva Providencia y por aquel entonces frecuentaba mucho las Bermudas, donde atracaba las naves con rumbo a Pensilvania o Chesapeake. Poco a poco los modales y el comportamiento de Tatch comenzaban a molestar a los habitantes de Bath. Por otro lado Bonnet fue capturado en octubre de 1718, se fugó y volvió a ser apresado en diciembre de aquel mismo año.


Finalmente las autoridades de la zona se cansaron del avance de la piratería, por lo que el gobernador de Virginia, Alexander Spotswood, organizó una ofensiva en Carolina del Norte, sin importarle el fuero que tenía allí el pirata. Envió dos barcos, el HMS Pearl y el HMS Lyme, y dos balandras: el Ranger y el Jane. Esta flota estaba capitaneada por el teniente Robert Maynard. El capitán pirata fue sorprendido por la flota de Maynard en la boca del mar de Ocracoke, en Carolina del Norte. Tras perder el Ranger y obligar a encallar al Adventure, Barbanegra abordó el barco del teniente y se enfrentó cuerpo a cuerpo con él siendo el poderoso pirata el que resultase muerto.



Según los testimonios Barbanegra sufrió veinticinco heridas (cinco de ellas disparos) durante el combate contra Maynard, quien le cercenó la cabeza y la colgó en el brauprés mostrándola victorioso a su entrada en la localidad de Hampton.




0 comentarios:

Publicar un comentario