martes, 10 de febrero de 2015

Carlos Hathcock, el francotirador que mato a otro hombre a través de su mirilla, y utilizo una Machin Gum con mirilla como arma de larga distancia



Carlos Hathcock (20 de Mayo de 1942 - 23 de Febrero de 1999) fue un sargento de artillería (francotirador) del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC) con un registro de servicio de 93 muertes confirmadas, durante la guerra de Vietnam, cada baja tenía que ser confirmada por un tercero. Los francotiradores a menudo, no contaban con un tercero, por lo que la confirmación era difícil, especialmente si el objetivo estaba detrás de las líneas enemigas, como solía ser el caso. Por eso no se sabe cuántas bajas reales realizo Carlos Hathcock, aunque se calcula que supero las 200 bajas.


Hathcock nació en Little Rock, Arkansas el 20 de mayo de 1942. Creció en una zona rural de Arkansas, donde vivía con su abuela después de que sus padres se separaron. Se interesó en el tiro y la caza a una edad temprana, en parte por la necesidad de ayudar a alimentar a su familia pobre. Se metía en el bosque con su perro y pretendía ser un soldado que cazaba nazis en su "pequeña Alemania". Cazaba a edad temprana con un rifle que su padre había traído de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Hathcock soñaba con ser un infante de marina a lo largo de su infancia, y así el 20 de mayo de 1959, a la edad de 17 años, se alistó en la Infantería de Marina. Se casó con Jo Hathcock Winstead el 20 de noviembre de 1962. Jo dio a luz a un hijo, al que llamaron Norman Carlos Hathcock, III.




Antes de ir a Vietnam, Hathcock había ganado muchos campeonatos de disparo, incluyendo partidos en el Camp Perry y la Copa de Wimbledon. En 1966 Hathcock fue enviado a Vietnam como policia militar y más tarde se convirtió en un francotirador con el Capitán Edward J. Land Jr. quién impulsó a aumentar los francotiradores el número de francotiradores de cada pelotón. Más tarde Land reclutó a infantes de marina que tuviesen sus propias marcas de tiro, y rápidamente encontró a Hathcock, que había ganado la Copa de Wimbledon, el premio más prestigioso para disparos de largo alcance, en el Camp Perry en 1965. El ejército de Vietnam del Norte ofreció una recompensa de 30.000 dólares la cabeza de Hathcock por matar a tantos de sus hombres. Las recompensas por francotiradores americanos generalmente iban desde $ 8 a $ 2.000. Hathcock tiene el récord de mayor recompensa ofrecida y mató a todos los tiradores vietnamitas que intentaron cazarlo. El Vietcong y NVA llamaban a Hathcock "Lông Trắng", traducido como "White Feather" (pluma blanca), debido a la pluma blanca tenía en una banda en su sombrero. Después de que un pelotón de francotiradores vietnamitas entrenados fueron enviados a cazar a "Pluma Blanca", muchos infantes de marina en la misma zona se pusieron plumas blancas para engañar al enemigo. Estos infantes de marina estaban al tanto del impacto que tendría la muerte de Hathcock, y se arriesgaron a ser los objetivos, con el fin de confundir a los francotiradores.




Una de las hazañas más representativas de Hathcock fue disparar a un francotirador enemigo a través de su propia mira, golpeándolo en el ojo y causándole la muerte. Hathcock y Juan Roland Burke, su observador, acecharon al francotirador enemigo en la selva cerca de la colina 55, la FireBase en que Hathcock estaba operando. El francotirador había matado a unos varios marines y se creía que había sido enviado específicamente para matar a Hathcock. Cuando Hathcock vio un destello de luz (luz que se refleja la mira del rifle de francotirador enemigo) en los arbustos, disparó contra ello, disparando a través de la mira y matando al francotirador. Revisando la situación, Hathcock llegó a la conclusión que la única forma posible que podría haber puesto la bala en el ojo, a través de la mira, habría sido que los dos francotiradores se estaban apuntando el uno al otro al mismo tiempo y Hathcock disparó primero, con sólo unos pocos segundos para actuar. Teniendo en cuenta el tiempo de vuelo de las balas a grandes distancias, cualquiera pudo haber muerto.

          




Hathcock sólo una vez retiró la pluma blanca de su sombrero mientras estuvo en Vietnam. Durante una misión voluntaria, días antes del final de su primer periodo en Vietnam, se arrastró más de 1.500 metros para disparar a un general al mando del ejército Norvietnamita. No se le informó de los detalles de la misión hasta que la aceptó. Este esfuerzo llevó cuatro días y tres noches sin dormir, ya que avanzaba pulgada a pulgada arrastrándose. Hathcock dijo que casi lo pisaron, ya que él estaba camuflado con pasto y la vegetación en una pradera, poco después del atardecer. En un momento casi fue mordido por una víbora de bambú, pero se concentró para evitar moverse y delatar su posición. Cuando el general salió de su tienda de campaña, Hathcock disparó un solo tiro que atravesó a la general en el pecho, causándole la muerte. Él tuvo que arrastrarse en vez de correr cuando los soldados comenzaron a buscarlo, y más tarde lamentó tomar la misión, porque las consecuencias del asesinato del general hizo que los norvietnamitas duplicaran sus ataques en la zona, al parecer en represalia por su general asesinado y que conllevó a un aumento de bajas estadounidenses.



Tras la difícil misión de matar al general, Hathcock volvió a Estados Unidos en 1967. Sin Embargo, extrañaba al cuerpo de Marines y volvió a Vietnam en 1969, donde comando un pelotón de francotiradores. Hathcock generalmente se utilizaba un rifle de francotirador estándar: el Winchester modelo 70 calibre .30-06 rifle con una mira estándar de 8 aumentos.




Hathcock realizó una hazaña increíble ya que con una ametralladora pesada marca Browning Machine Gun M2 calibre 50, diseñada especialmente para atacar infantería sin blindaje o ligeramente blindada, lanchas, fortificaciones y aviones en trayectorias bajas, aunque esta vez esta arma fue utilizada para abatir a un solo hombre, un soldado del Viet Cong que llevaba provisiones a sus compañeros, a una distancia de 2.400m. Según Henderson, Carlos fue el pionero en utilizar un M2 como arma de francotirador. Para conseguir atinar en este blanco a un poco más de dos kilómetros (record sólo alcanzado 30 años después), el propio Carlos realizó modificaciones a esta arma para disparar tiro a tiro y con mayor precisión.


Su carrera como francotirador llegó a un repentino final a lo largo de la Ruta 1, al norte de LZ Baldy en septiembre de 1969, cuando el amtrack en el que viajaba chocó contra un de las minas anti-tanque. Hathcock sacó siete infantes de Marina envueltos en llamas del vehículo y sufrió graves quemaduras antes de ponerse a salvo. Casi 30 años después, recibió la Estrella de Plata por esta acción. Además fue condecorado con Corazón Purpura y Medalla de Elogio de la Marina y Cuerpo de Marines. Fue el francotirador que más recompensa tenía sobre su cabeza, con una gratificación de 30.000$. Además fue honrado con un fusil que lleva su nombre, una variante de la M21 apodado el Springfield Armory M25 White Feather (Pluma Blanca). Carlos Hathcock falleció el 23 de febrero de 1999, en Virginia Beach, Virginia, después de una larga lucha contra la esclerosis múltiple.




0 comentarios:

Publicar un comentario