domingo, 11 de enero de 2015

Un fisico crea una supercomputadora a partir de 200 PlayStation 3 para estudiar el cosmos




El fisico Gaurav Khanna de la Universidad de Dartmouth, estado de Massachusetts, EE.UU, ha creado una supercomputadora a base de 200 videoconsolas Sony PlayStation 3, según revelaba a The New York Times .

"La ciencia esta cara. No hay mucho dinero circulando ni en la Universidad ni a nivel federal" , confiesa el científico que, con la ayuda de su servidor y modelos computacionales, realiza una investigación científica sobre ondas gravitatorias y agujeros negros

Las supercomputadoras se han convertido en una herramienta cada vez más importante para los científicos e ingenieros, que dependen de ellos para cifrar números grandes y resolver cálculos demasiado grandes. Según el Dr. Khanna, un superordenador realiza al menos 10 veces los cálculos comparados con un ordenador de sobremesa. Se refiere a los supercomputadores como el "tercer pilar" de la ciencia, detrás de la teoría y la experimentación. Hacer una supercomputadora requiere un gran número de procesadores - escritorios estándar, ordenadores portátiles o similares - y una manera de conectarlos en red. Dr. Khanna recogió la PlayStation 3 para su viabilidad y costo, actualmente, $ 250 a $ 300 en tiendas. A diferencia de otras consolas de videojuegos, la PlayStation 3 permite a los usuarios instalar un sistema operativo preferido, por lo que es atractivo para los programadores y desarrolladores. (El último modelo, la PlayStation 4, no tiene esta función).



"Los juegos se había convertido en un gran mercado", dijo el Dr. Khanna. "Hay un gran impulso para el rendimiento, lo que significa que puedes comprar a bajo costo, hardware de alto rendimiento con mucha facilidad. Yo podría salir a comprar 100 consolas PlayStation 3 en mi barrio de Best Buy, si quería ". Eso es justo lo que el doctor Khanna hizo, aunque en menor escala.Debido a que la Fundación Nacional de Ciencias que financia gran parte de la investigación del Dr. Khanna, podría no haber visto la compra al por mayor de las consolas de videojuegos como un uso responsable del dinero de subvención, él se acercó a Sony Computer Entertainment America, la compañía detrás de la PlayStation 3. Sony donó cuatro consolas al experimento; Universidad del Dr. Khanna pagó ocho más, y el Dr. Khanna compró otros cuatro. Luego de instalar el sistema operativo Linux en los 16 consolas, se conectado a Internet y asi arrancando el superordenador.





0 comentarios:

Publicar un comentario