viernes, 16 de enero de 2015

Tsutomu Yamaguchi, única persona reconocida oficialmente como superviviente de las dos bombas nucleares





Tsutomu Yamaguchi, ingeniero de profesión, se encontraba en Hiroshima de viaje de negocios el 6 de agosto de 1945. Cuando Estados Unidos tiro la primera bomba nuclear. Aunque la explosión de la bomba nuclear se produjo a solo tres kilómetros de donde él se encontraba, salió vivo pero resultó herido con quemaduras de gravedad en todo su cuerpo. Él lo contaba así en una entrevista que realizo en el 2005 "Era un día claro, Oí el ruido de un avión, uno sólo. Lo vi en el cielo, lanzó dos paracaídas. Los observé descender y de repente fue como un flash de magnesio, un gran flash en el cielo, y luego salté por los aires. Cuando abrí los ojos, todo estaba oscuro. Pensé que había muerto, pero la oscuridad se abrió y comprendí que estaba vivo". Tres días después, cuando regresó a Nagasaki, su ciudad natal, revivió de nuevo la experiencia de una detonación nuclear. Yamaguchi se encontraba una vez más, a unos tres kilómetros del centro de la explosión, “pensaba que el hongo de la explosión me había seguido” aunque nuevamente salvo su vida. En Hiroshima murieron cerca de 140.000 personas; en Nagasaki, 70.000. Se calcula que 260.000 personas sobrevivieron a los ataques, aunque muchos desarrollaron enfermedades a causa de la radiación. Entre ellos, el hijo varón de Yamaguchi, que murió de cáncer ya adulto.




Aunque figuraba en la lista de los hibakusha (es un término japonés que significa “persona bombardeada”) de Nagasaki, no fue hasta 2009 cuando el gobierno japonés reconoció también a Yamaguchi como superviviente de la bomba de Hiroshima, convirtiéndose en la única persona reconocida oficialmente por el gobierno en haber sobrevivido ambos acontecimientos ocurridos durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, aunque existen otros casos no reconocidos por el gobierno.



En sus últimos años, Yamaguchi decidió contar su historia y se convirtió en un activista contra la creación de armas nucleares. Según reporta The Independent, él veía su terrible experiencia como un destino y un "camino sembrado por Dios" para transmitir lo que pasó. Aunque Tsutomu Yamaguchi es la única persona que ha sido reconocida oficialmente como superviviente de los dos ataques nucleares. Murio el 4 de enero de 2010 con la edad de 93 años.


0 comentarios:

Publicar un comentario