martes, 20 de enero de 2015

Handfish, el pez con brazos




Un handfish es un pez de la familia Brachionichthyidae, un grupo que comprende cinco géneros y 14 especies existentes. Estos peces marinos tienen como curiosidad, que se impulsan para caminar en el fondo del mar, en lugar de nadar. Los Handfishes se encuentran hoy en día en las aguas costeras del sur de Australia y Tasmania. Se trata de los más ricos en especies de las pocas familias de peces marinos endémicos de la región australiana. Era una especie relativamente común hasta la década de 1980. La especie se ha reducido enormemente, en 1998 se conocían sólo tres colonias de reproducción. Está clasificado como En Peligro Crítico (CR) en la Lista Roja de la UICN.

                         
                              


Handfish pueden crecer hasta 15 cm de largo, y tienen cubiertas con piel dentículos (en forma de dientes escalas). Son peces que prefieren un  'paseo' en vez de nadar, utilizar sus modificado y lento moviendo de las aletas pectorales para moverse en el suelo marino. Estas aletas altamente modificadas tienen la apariencia de las manos, de ahí su nombre científico. Tiene un pequeño señuelo justo por encima de la boca que puede ser utilizado para atraer a sus presas. Se alimentan chupando las presas, incluyendo camarones, pequeños peces y pequeños crustáceos como anfípodos. Desova durante septiembre y octubre, el macho atrae a la hembra con su cortejo. En comparación con muchos otros peces, la hembra produce un número relativamente pequeño de huevos; alrededor de 80 a 250 y estos son a menudo colocados alrededor de la base de un ascidia (invertebrado gelatinoso). Las hembras cuidan de los huevos durante siete u ocho semanas hasta que las crías están totalmente formadas. Al nacer tan sólo miden de seis a siete milímetros y cuando emergen se mueven juntos directamente a la parte inferior del fondo del mar en lugar de dispersarse.



Sólo dos handfish manchados fueron registrados entre 1990 y 1994, la grave situación de la población llevó a la formación del Equipo de Recuperación del Handfish Manchado en 1996. Este equipo está formado por una serie de organismos gubernamentales interesados en salvar este raro y excepcional pez. La investigación sobre las poblaciones silvestres existentes y el desarrollo de técnicas de reproducción en cautiverio, son algunas de las prioridades del plan de recuperación. El trabajo inicial ha sido alentador al tener éxito en la reproducción de dos parejas de adultos en el Departamento de Industrias Primarias y la Acuicultura de Pesca de Tasmania. Una población cautiva se puede usar en un futuro programa de re-introducción para restaurar estos peces a algunos lugares de su distribución anterior.










0 comentarios:

Publicar un comentario