miércoles, 7 de enero de 2015

El origen de la "peineta"




Este gesto de burla o desprecio, conocido como peineta, aparece ya en la comedia "las nubes" del ateniense Aristoteles, representada ppor primera vez en 423 a.c y en la que Socrates es ridiculizado. En ella el personaje de un campesino inculto escucha al filosofo hablar de los versos dáctilos y, creyendo que el filosofo se refiere al dedo (dáctilos, en griego), responde "¿este?", levantando el dedo corazón. Desde entonces el gesto fue considerado un gesto grosería y zafiedad.




En la antigua Roma, ese dedo era conocido como el dedo impúdico, y tenia otra función ademas de la de ofender, que era lla de protegerse del mal de ojo. En la cultura latina, se le atribuían al pene erecto la capacidad de alejar las maldiciones, y los arqueólogos han encontrado amuletos con esta forma. El dedo corazón levantado imitaría al falo y cumpliría la misma tarea.

La influencia ejercida por la civilización grecorromana habría extendido el gesto, que en nuestros días ha perdido su carácter supersticioso y se a convertido ademas de una manera de muy clara de ofender. Se a convertido en un gesto de desahogo y rebeldía.




0 comentarios:

Publicar un comentario