lunes, 22 de diciembre de 2014

PROYECTO MK ULTRA: PROGRAMADORES DE MENTES

En 1953 el director de la CIA Allen Dulles inició el programa MK ULTRA. En un principio el programa consistía en la investigación y desarrollo de técnicas de torturas para conseguir confesiones de "enemigos" de los Estados Unidos pero rápidamente el proyecto se tornó mucho mas ambicioso. Dulles inyectó al programa millones de dólares para el desarrollo de drogas que influyesen de distinta manera en el organismo y aunque a día de hoy no está claro el fin de todos ellos en su momento hubo más de 150 proyectos abiertos en este programa

                                                   
Allen Dulles, director de la CIA(1953-1961)

Con un secretismo increíble la CIA comenzó a experimentar con distintas drogas (como el LSD, anfetamina o una gama variada de barbitúricos), electroshocks e hipnosis en personas con el fin de alcanzar objetivos como el borrado de memoria, influir en una persona provocándola pensamiento ilógico e impulsividad, el aumento de la percepción, la capacidad de contrarrestar el alcohol después de haberlo injerido, la aparición de amnesia la desaparición del miedo o la alteración de la personalidad entre otras. Lo más asombroso de todo es que según informes de la CIA el proyecto fue todo un éxito
Debido a la destrucción de documentos y la naturaleza incontrolada de los experimentos no se sabe a ciencia cierta cuanto daño pudo ocasionar las investigaciones sobre el lavado de cerebro ni el número de víctimas que provocaron durante 22 años, tan solo sabemos que personas que ingresaban en institutos psiquiátricos, de baja condición social, mendigos o drogadictos, personas sin familia o sin nadie relevante que respondiese por ellos eran llevados a instalaciones clandestinas donde sin piedad probaban sus drogas y técnicas para el lavado de cerebro. Sin casi excepción alguna las víctimas eran ejecutadas cuando ya no les servían para nada. Los supervivientes sufrieron enfermedades como esquizofrenia, tendencias psicópatas, suicidas o depresivas.


En diciembre de 1974 "el New York Times" y más tarde "el Wahington Post" publicaron artículos sobre los experimentos que estaba realizando la CIA en secreto y la sospechosa muerte del doctor Frank Olson, quién colaboró con los experimentos y murió al "arrojarse" por una ventana tras haber ingerido LSD horas antes de que el FBI lo pusiese en custodia. La familia fue indemnizada por el gobierno de los Estados Unidos. Cuando el escándalo llegó a la opinión pública se produjeron detenciones pero no fue hasta años más tarde que Bill Clinton pediría perdón por los diferentes experimentos realizados en seres humanos en suelo estadounidense.         


Mucha gente cree que los experimentos y las prácticas del lavado de cerebro no se detuvieron en 1975 si no que continuaron hasta nuestros días donde se han refinado y se han vuelto mucho más sutiles y poderosas.

0 comentarios:

Publicar un comentario