lunes, 29 de diciembre de 2014

Masacre de Ramree, la mayor matanza de animales a humanos, 980 victimas japonesas.



 Matanza Ramree


Este hecho tuvo lugar en La Batalla de la Isla Ramree, que se libró durante seis semanas entre enero y febrero de 1945, como parte de la ofensiva del 14º Ejército Británico en el Frente del Sur de la Campaña de Birmania (1944-1945) durante la Segunda Guerra Mundial. La isla birmana de Ramree fue capturada junto con el resto del sur de Birmania, durante las primeras fases de la Campaña de Birmania, por el rápido avance del Ejército Imperial de Japón en 1942. En enero de 1945, los aliados iniciaron las operaciones para recuperar Ramree y su vecina Cheduba, con la intención de construir en ellas bases aéreas que serían abastecidas por vía marítima.




La batalla comenzó con la Operación Matador, un asalto anfibio para capturar el estratégico puerto de Kyaukpyu - situado en el extremo septentrional de la isla de Ramree, al sur de Akyab a lo largo de la bahía de Hunter y el vital aeródromo cerca del puerto. El reconocimiento llevado a cabo el 14 de enero de 1945 mostró fuerzas japonesas emplazando cañones para evitar el desembarco en las playas, por lo que la Marina Real asignó un acorazado (el Queen Elizabeth) y un portaaviones de escolta para proporcionar apoyo naval a la fuerza de operaciones, la 71 bigrada india de infanteria.

El Queen Elizabeth abrió fuego desde 20 kilometros con sus cañones de 40mm hacia la costa. Seguido de un bombardeo aéreo, lo cual hizo que el ejército japonés tuviera que retroceder, conquistando así la costa sin ninguna resistencia. Fueron profundizando hasta que llegaron Ramree, donde los japoneses decidieron resistir.



Tras una larga y sangrienta batalla, las tropas aliadas lograron hacerse con la victoria flanqueando la fortaleza japonesa y expulsando a los ocupantes, aproximadamente 1000 solados nipones, con fuego de mortero y artillería. Las tropas niponas no tuvieron más remedio que adentrarse en una zona de manglares.



Avanzaron 16 kilómetros por una zona plagada de insectos, escorpiones y enfermedades. Pero por si esto era poco esta zona es una de las mayores concentraciones de cocodrilos de agua salada. Los cocodrilos de agua salada o cocodrilo marino son los reptiles más grandes del planeta, pesan entre 900 y 1500 kg, y miden entre un promedio de 6 y 7 metros de longitud. Además estos cocodrilos son unos de los animales más peligrosos del mundo, en el año 1960 un cocodrilo marino mato a 62 personas en un verano de Nueva Guinea.

Cocodrilo agua salada

Lolong el cocodrilo en cautiverio más grande del mundo

Entorno a 1000 nipones se adentraron sabiendo que era o escapar cruzando por esta zona de cocodrilos o morir por causa del fuego inglés. Esta situación dio pie a una masacre de tal envergadura, que hoy por hoy está reconocida en todos los libros de historia, como la mayor masacre perpetrada de animales a humanos. Bruce Wright lo relataba si:

"Esa noche (la del 19 de febrero de 1945) fue la más horrible que cualquiera de la dotación de la ML, haya visto nunca. Entre el esporádico sonido de los disparos podían oírse los gritos de los hombres heridos, aplastados en las fauces de los enormes reptiles, y el vago, inquietante y alarmante sonido de los cocodrilos girando creaba una cacofonía infernal que rara vez se ha igualado en la Tierra. Al amanecer llegaron los buitres para limpiar lo que los cocodrilos habían dejado... Del alrededor de 1000 soldados japoneses que entraron en los pantanos de Ramree, sólo unos 20 fueron encontrados con vida." Bruce Wright, biólogo británico.

Fuera esperaba el ejército británico, disparando a todo aquel que volvía corriendo. Sabían que algo estaba pasando en los manglares, ya que escuchaban los gritos, disparos y veían los fogonazos de las explosiones de las granadas de mano. No entendían bien lo que pudiera estar pasando, aunque tenían algunas ligeras sospechas ya que conocían la zona en la que estaban. Lo que no imaginaban es que estaba siendo la mayor matanza cometida por animales de la historia.




Al día siguiente con la luz del sol se vio el lugar de la masacre, era algo aterrador. Calcularon al ver los manglares, que se habrían vertido entre 1500 y 2500 litros de sangre humana. Quedando únicamente 20 supervivientes que quedaron totalmente trastornados por lo sucedido. Y dejando un saldo de 980 muertes en estos mangares de Ramree. Es cierto que las 980 bajas no fueron solo por causa de los cocodrilos, ya que parte de los soldados japoneses fueron habitados por disparos de los británicos, y otros debieron morir por causa de la situación de estrés limite. Ademas de ser la mayor matanza de animales a humanos, la noche del 19 de febrero de 1945 fue uno de los echos mas escalofriantes y macabros de la historia.





0 comentarios:

Publicar un comentario