domingo, 7 de diciembre de 2014

Mapa de Piris Reis


Mapa Piri Reis

El 9 de noviembre de 1929 en el palacio de Topkapi, se encontraron, algunos mapas del mundo que se creían perdidos, entre ellos se encontraba el mapa de Piri Reis creado en el año 1513.

Piri Reis

Piri Reis fue un almirante, marino y cartógrafo turco nacido en Galípoli, Imperio otomano (actual Turquía) en 1465 y decapitado en Egipto en 1554. Discípulo y sobrino de Kemal Reis, empezó a aprender a navegar a los doce años. Fue hombre de gran cultura, ya que hablaba, además de su lengua nativa, árabe, griego, español y portugués. Participó en numerosas guerras contra la República de Venecia entre 1499 y 1502, además de contra los caballeros de Rodas y los mamelucos de Egipto (1523). Sitió Gibraltar por órdenes del sultán otomano pero terminó aceptando un soborno que le ofrecieron los sitiados. El gobernador de Egipto, Alí Bajá, supo de esto y llamó a Reis para que explicase su actitud, pero este se negó, por lo que Bajá mandó detenerlo y ejecutarlo en el cadalso. Tenía 89 años.

El mapa se exhibe en el museo Topkapi Sarayi (Estambul), aunque lo que se muestra al público realmente es una copia, ya que el auténtico sigue unos protocolos de protección y conservación muy severos, ya que realmente es una joya del imperio otomano. Incluso sale representado en los billetes de 10 liras turcas.

Billete de 10 liras turcas

Moneda conmemorativa del 500th aniversario


El mapa es un regalo de Piri Reis para el sultán de Estambul, no es una carta de navegación, no vale para la navegar, aquel que usara este mapa para navegar no llegaría muy lejos.  Es un regalo de pared. Como dicen las anotaciones del propio mapa, es una recopilación de los conocimientos y mapas de portugueses, castellanos y de la antigüedad,  como por ejemplo mapas del mismo Alejandro magno, en el cual se quiere representar  todas las tierras conocidas, pero sobretodo las nuevas tierras descubiertas por castellanos y portugueses más allá del occidente conocido. Todo dibujado sobre piel de gacela, con unas medidas de 65cm x 80cm.



Fauna Sudamericana
En el podemos ver las costas de Europa occidental y las costas Africanas, con gran precisión, por ejemplo la latitud de las islas canarias y la cercanía con las costas africanas son bastante precisas. Pero en esta recopilación de Piri Reis es lógico que aparte derecha del mapa tenga más detalle ya que tendría mucha más información que en la parte izquierda del mapa, donde podemos ver las costas americanas, el caribe y la parte de Sudamérica (mucho más precisa en la parte de las costas brasileñas, que según vamos bajando hasta la Patagonia chilena),  aunque esta es la parte más interesante del mapa.

ubicación de la cartografía


El mapa de Piri Reis salto a la fama por dos motivos, uno era el grado de precisión de las costas, sobretodo la parte occidental de las costas suramericanas, y el otro por el famoso mito te la Antártida, que es un falso mito en el que ha participado mucha gente, como un hidrógrafo de la marina de E.E.U.U. que entre muchos otros afirmaban este historia, incluso afirmaban estudios con fotografía aérea, cámaras de rayos infrarrojos, sondas acústicas, etc.  Afirmando que era un mapa de la Antártida sin hielo. Esto es un disparate tremendo, ya que es totalmente evidente que se trata de la costa suramericana nada más.


La supuesta teoria de la Antártida sin hielo


Ahora eso no significa que el mapa de Piri Reis no contenga misterios, que podríamos resumir en:

*Aparecen las islas Marajo en la desembocadura del rio amazonas, que fueron descubiertas en el año 1543.
*Aparecen recogidas las islas Maldivas, descubiertas en el año 1592.
*la cordillera de los Andes, que no se descubriría hasta la llegada de Pizarro en 1533.
*La cartografía de los ríos suramericanos.
*La fauna, porque para saber que fauna hay en la zona hay que haber estado, en la cordillera de los andes aparece una llama, y en la zona de la Patagonia parece más animales que se descubrirían en esas zonas posteriormente.

Homenaje de google al mapa de Piri Reis por su 500th aniversario.

0 comentarios:

Publicar un comentario