martes, 16 de diciembre de 2014

La abducción de Travis Walton, 5 dias desaparcido.




Este incidente ocurre el 5 de noviembre de 1975 cerca de Snowflake, Arizona. Walton, era un empleado forestal de 18 años (Travis Walton). Trabajaba con un equipo de madereros en el Parque Nacional de Sitgreaves. Según la historia, esa noche Walton y seis miembros del equipo (Mike Rogers, Ken Peterson, John Goulette, Steve Pierce, Allen Dallis y Dwayne Smith) se trasladaban en camioneta de regreso a sus casas luego de un arduo día de labor. Cuando se encontraron con una intensa luminosidad que ellos creyeron se trataba de un incendio, pero al acercarse el objeto se veía algo parecido a un platillo flotando sobre la tierra a unos 300 metros de altura.


Compañeros de Travis Walton


El extraño objeto estaba emitiendo un agudo sonido. Travis Walton salió de la camioneta y se acercó a él con curiosidad, esperando que al acercarse el objeto se alejara; Pero el objeto comenzó a moverse y emitir muchos sonidos, lo cual lo aterrorizó. Cuando estuvo bajo él, un rayo de luz apareció de pronto en la parte inferior de la nave y lo golpeó contra la tierra, dejándolo aparentemente inconsciente, luego afirmó haber experimentado una clase de choque eléctrico, que lo paralizó. Los otros seis hombres se espantaron y se alejaron a toda prisa en su camioneta. Poco después sus compañeros de trabajo volvieron al lugar sólo para darse cuenta de que Travis había desaparecido.


Travis Walton

Aunque los leñadores informaron el incidente a la policía en el pueblo Snowflake, Arizona y relataron el hecho tal como había sucedido la versión no logró ser lo suficientemente veraz por lo que la desaparición de Travis fue considerada como un hecho policial más que un fenómeno de naturaleza inexplicable. Las principales hipótesis apuntaban a homicidio por parte de uno de los leñadores, el cual presentaba antecedentes penales anteriores. La policía buscó a Travis intensamente durante 3 días usando una gran partida de perros y helicópteros, pero todo fue en vano porque fueron incapaces de encontrarlo o encontrar alguna pista, incluso llegaron a pensar que podía haber sufrido una hipotermia lo cual era lo más probable. Aunque nada se pudo comprobar con certeza, los cinco días posteriores a la desaparición de Travis Walton, fueron un verdadero infierno para el grupo. Acusados de homicidio, juzgados legal y socialmente por toda la nación y con la firme certeza que la abducción era un fraude para ocultar un crimen, fueron sometidos al detector de mentiras en la oficina de seguridad pública del estado de Arizona, con el más alto cuidado de administrarlo para tomar la prueba porque los hombres habían sido acusados de asesinato; El examinador de polígrafo altamente calificado, miembro de la Asociación de Polígrafos del Estado de Arizona, Cy Gilson, escribió en su informe que habían dicho la verdad y comentó: «Lo único que les puedo decir es que pasaron la prueba». El compañero de Travis Walton, Mike Rogers, dijo que mientras les aplicaba el polígrafo   Cy Gilson parecía ser un creyente, después de que ya 3 de estos hubiesen pasado la prueba. Luego, Mike Rogers afirmó que en una conversación con éste, le dijo de manera no oficial que él creía que habían dicho la verdad. El sheriff Marlin Gillespie, el cual no les creía al principio, los interrogó por separado en habitaciones aisladas y no encontró contradicciones y en virtud de la solidez de los testimonios cambió de opinión; En un periódico estadounidense dijo: «I'm sure they saw UFO», es decir, «Estoy seguro de que vieron un OVNI».





Al quinto día de la desaparición, la familia de Travis, recibió una llamada telefónica, desde un teléfono público, el interlocutor decía ser Travis Walton; Mike Rogers, el mejor amigo de Travis, no se lo podía creer y partió en su búsqueda junto con la familia de éste. Travis recuperó la consciencia y se encontraba en un pavimento frío al oeste de Heber, Arizona; Cuando llegaron al lugar que se mencionaba en el llamado, un teléfono público ubicado en una gasolinera, encontraron a Travis al lado del teléfono público, apenas hablaba y se encontraba en un estado físico y psicológico muy deteriorado. Al día siguiente la policía y toda la opinión pública tuvo que retractarse sobre lo ocurrido y el caso – al menos policial y legalmente – fue descartado.

Según el relato de Walton de lo que sucedió, después de haber sido golpeado contra la tierra, despertó en un cuarto parecido a un hospital, todo de metal, estaba extendido de espaldas y fue recuperando la consciencia lentamente sintiendo mucho dolor en la cabeza y la zona del pecho. Era observado por extrañas criaturas con cabezas calvas de no más de un metro y medio. Travis describe a éstas criaturas de apariencia muy blanca, sin cabello, sin pestañas ni cejas y con cabezas y ojos muy grandes; Con narices, bocas y orejas pequeñas. Se puso histérico, los golpeó alejándolos de él y saltó de la mesa, pero empezaron a ir hacia él por lo que agarró un objeto de los que había allí y los amenazó. Los seres, se dieron la vuelta y dejaron la sala; Como Travis tenía miedo de que los seres volvieran, salió de allí y entró a otra sala donde había una especie de proyección como de una mapa de estrellas y en frente una silla; Mientras intentaba encontrar una salida un hombre de apariencia humana más alto que él, más grande, más musculoso, con pelo castaño rubio y ojos color avellana y con un casco entró a la sala; Travis intentó hablarle a éste hombre pero él no lo aceptó y lo dejó a las afueras de la nave en la que se encontraba, la cual estaba aparentemente dentro de una gran sala o construcción, o probablemente una nave más grande; Éste lo dejó entrar en otra sala dónde otros humanos como el anterior mencionado le pusieron una máscara de plástico sobre su cara y lo dejaron inconsciente. La siguiente cosa que recuerda era que estaba tendido en la autopista viendo al platillo volador despegando hacia arriba rápidamente. Sólo era capaz de recordar unas pocas horas del tiempo que desapareció y se sorprendió mucho cuando le dijeron que habían transcurrido 5 días. Walton dice que lo que más le impactó fueron "esos ojos" que al mirarlos parecían mirar a través de él. Travis también fue sometido al polígrafo, pasando la prueba, lo que confirmó su historia. Edward Gleb, presidente de la sociedad estadounidense del polígrafo, fue entrevistado para obtener una opinión experta sobre la conclusión que se puede sacar de la prueba poligráfica en el caso de Travis Walton, diciendo lo siguiente: «Ciertos departamentos de policías y corporaciones alrededor del mundo utilizan polígrafos para distinguir entre verdad y engaño. El 94% de exactitud del polígrafo ha sido bien documentado, no sólo en situaciones de la vida real como hemos discutido aquí, sino que también en estudios de laboratorios y universidades que se han realizado por todo el mundo. El sometimiento contra seis personas satisfactoriamente determinado por un examinador de polígrafo calificado, en un único tema, son más de un millón a uno».




La declaración  de Travis Walton fue “Hace muchos años que salí de una camioneta del trabajo en el bosque nacional y corrí hacia un OVNI grande que brillaba intensamente y que flotaba en el aire en la oscuridad de la noche en Arizona. Pero cuando tomé esa decisión profética de dejar la camioneta, dejé detrás algo más que a mis seis compañeros trabajadores. Yo estaba dejando para siempre toda la apariencia de una vida normal, corriendo precipitadamente hacia una experiencia inmensamente abrumadora en sus efectos, tan devastadora en sus consecuencias, que mi vida nunca, nunca puede ser la misma para siempre.”



Sobre los que investigaron e intentaron encontrar un fraude en este caso estuvo el escéptico de OVNIS Philip Klass, fallecido el 7 de febrero de 2010, fue capaz de descubrir muchas discrepancias en sus relatos. Primero las pruebas de polígrafo que les habían tomado fueron administradas de mala manera. Además, Klass dijo que Walton había fallado en una prueba anterior del detector de mentiras hecha por un experto, John J. McCarthy, quien concluyó que el caso involucraba una «gran mentira». El informe de McCarthy concluyó que «basado en su reacción [la de Travis Walton] sobre todas las gráficas, es la opinión de este examinador que Walton, de acuerdo con los otros, está intentando perpetrar un fraude ovni, y que no ha estado en ninguna nave espacial». Ese informe no fue publicitado.

Klass encontró detalles interesantes del caso, de manera notable que Travis Walton, su hermano y su madre, todos creían en los fenómenos ovni, y que unas semanas antes del incidente Walton había dicho a su madre que no se preocupase si alguna vez fuera raptado, que él retornaría a salvo.

Klass también descubrió que el equipo de trabajadores, y especialmente su jefe, Mike Rogers, tuvo posiblemente un motivo económico en ayudar a tramar el engaño. Es claro que el rapto real a bordo de la nave espacial y lo que ocurrió dentro solamente es atestiguado por Travis y no por los demás miembros del equipo de labores, quienes pudieron o no haber visto un objeto extraño en el cielo. No hay corroboración de la historia de Travis, y así permanece como un relato subjetivo.

Sin embargo, todas éstas afirmaciones hechas por Phillip Klass son exactamente eso, simples "afirmaciones", sin ninguna prueba o comprobación; A diferencia de éste, Travis Walton y su historia están sustentados por testigos oculares, pruebas poligráficas (aún utilizadas en muchos estados de EEUU como prueba válida), y opiniones de expertos en polígrafos dando crédito tales como:  Edward Gelb, presidente de la sociedad estadounidense del polígrafo y Cy Gilson, examinador de polígrafo altamente calificado, miembro de la Asociación de Polígrafos del Estado de Arizona; Además del sheriff de aquel entonces ,Marlin Grillespie.

Phillip Klass ofrecía una suma de 10,000$ abierta para cualquiera desde 1974 hasta su muerte si uno de estos hechos ocurría:
Que se encontrara cualquier nave espacial estrellada, o alguna pieza de una nave espacial de origen extraterrestre por parte de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, o que la Academia Nacional de Ciencias anuncie que ha examinado otra evidencia cualquiera que pruebe que la tierra ha sido visitada por naves espaciales en el siglo XXI, o que un visitante auténtico extraterrestre, nacido en un cuerpo celeste diferente a la Tierra, aparezca en vivo en la Asamblea general de las Naciones Unidas o en un programa nacional de televisión.
El que acepte ésta oferta tiene que pagar a Phillip Klass 100$ por año, en un máximo de 10 años, por cada año que ninguna de las situaciones antes mencionadas ocurran. Incluso después de éste periodo de 10 años, la oferta de Phillip seguiría disponible hasta su muerte.

En 1990 Walton publicó su historia en el libro Fire in the sky. the Walton experiencie (‘Fuego en el cielo, la experiencia de Walton’).

En 1992 el libro fue llevado al cine con el título Fire in the sky, con. Daniel B. Seweeney, Robert Patrick y James Garner.


En 2009, Travis participó en un show de juegos, The Moment of Truth (‘el momento de la verdad’). Cuando se le preguntó si había sido abducido por un ovni en 1975, Travis respondió «Sí». Sin embargo, antes de la grabación del programa, el examinador del polígrafo había determinado que la respuesta era falsa.

Sin embargo, esto no es una razón lo suficientemente convincente como para negar que Travis Walton haya tenido dicha experiencia, incluso se podría decir que no es una fuente fiable debido a que no utilizan procedimientos profesionales. Un punto a favor de Travis es que en el programa, se tiende a intentar desacreditar a Travis, sobre todo por parte de un sujeto que, además de aparecer por sorpresa sin previo conocimiento de Travis, lo mira de una forma denigrante y despectiva al tiempo que se burla de él con sus gesticulaciones. Travis al conocer la sentencia de que su respuesta sobre si había sido abducido por extraterrestres era mentira se sorprende mucho y niega con la cabeza como dudando de la honestidad del programa.

De acuerdo con lo expuesto por parte de una organización global de expertos en polígrafos denominada "Global Polygraph Network" éste programa sirve para divertir al público pero no es profesional, y por consiguiente nada veraz con respecto a las sentencias hechas a los concursantes; Esta organización en su página web (http://www.polytest.org) publicó un artículo desacreditando de forma contundente la profesionalidad y conocimiento acerca de la utilización de los polígrafos en las pruebas del programa The Moment of Truth". El artículo dice que "el programa puede que entretenga a las personas pero el aspecto del polígrafo del show no tiene ninguna validez" y sostiene que "la Fox TVha bloqueado intencionalmente la publicación de esta información en su foro público de internet". Las razones contenidas en dicho artículo que podrían desmontar la sentencia hecha por el programa a Travis Walton son las siguientes:

Razón primera:

Muchas de las preguntas consideradas en el programa como relevantes son acerca de simples opiniones, no hechos. Las opiniones no pueden ser puestas a prueba en un polígrafo con ninguna fiabilidad. Las opiniones, a diferencia de hechos, todas implican un pequeño grado de incertidumbre, conduciendo a una respuesta subjetiva. Aquella incertidumbre en sí misma puede producir un nivel significativo de resultados falsos engañosos. Si una persona siente, que ahora o en el pasado, se ha dudado de la sinceridad/veracidad de su respuesta, esto probablemente causará una reacción falsa engañosa en el polígrafo (El cual es el caso de Travis). No se puede confiar en cualquier resultado de estas preguntas.

Razón segunda:

Realizan preguntas acerca del futuro, lo cual tiene el mismo efecto no fiable ya visto en las preguntas sobre "opiniones".

Razón tercera:

Un polígrafo correctamente utilizado típica mente solo incluye 1 o 2 preguntas relevantes. El programa durante el examen hace de 50 a 75 preguntas de las cuales escoge 21 para el programa. La investigación del polígrafo nos da un grado del 90 a 95 % de exactitud en un examen de una sola publicación, que puede tomar varias horas para completarse. De ser hecho siguiendo los estándares de la industria (1 pregunta relevante por examen) llevaría semanas cubrir todas las preguntas como afirma hacer el programa. Es aceptado en la comunidad del polígrafo que disminuye la precisión de éste si son agregadas más y variadas preguntas.

Conclusión

Ellos podrían tirar una moneda al aire y conseguirían el mismo nivel de precisión. "No espere que un examinador calificado haga lo que "The Moment of Truth" hace".

Observación


Las mejores pruebas de la veracidad de la historia son documentos de pruebas de polígrafo hechas por un examinador calificado y experto de la policía, en los cuales se aprecia que tanto los compañeros de Travis como él mismo superaron la prueba. Enlace al artículo original en inglés publicado por la "Global Polygraph Network" en su página web hecho por su presidente, experto en polígrafos certificado por tribunal.


Esta fue una de las entrevistas mas famosas que concedio:


Parte1

                                                                           Parte2

       




0 comentarios:

Publicar un comentario