viernes, 5 de diciembre de 2014

El Tatzelwurm, el reptil bipedo Bávaro





El Tatzelwurm (gusano con garras) También llamado Dragón de los Alpes, es un críptido conocido en varias zonas de los Alpes Bárbaros, Austríacos, Suizos e Italianos. Tiene varios nombres regionales incluyendo Stollenwurm (gusano túnel), Springwurm (gusano saltador), Arassas, Praatzelwurm y Bergstutzen. Su descripción sería la de un reptil, con cuerpo y cola de serpiente, de un metro y medio, dos patas delanteras (rara vez se han visto las trasera) que acabarían en garras de tres dedos, con una cabeza de gato, aquí la apariencia felina, se podría dar a un parecido entre este, y el supuesto reptil, del que parece ser estaríamos hablando, y una mala identificación por circunstancias lumínicas, ya que todos coinciden en su cuerpo reptiliano. Con grandes dientes afilados, y algunos dicen, que sería capaz de echar un gas venenoso por la boca, característica poco probable. Se dice que tiene periodos de hibernación normales, durmiendo durante el invierno en grietas en las laderas (esta es la razón del nombre "Stollenwurm") o incluso a veces dormir en el heno en un pajar.


El encuentro documentado por Altro Bandus, es el más antiguo, tuvo lugar el 13 de mayo de 1572 cuando un pastor capturo uno, cuando los bueyes que tiraban de una carreta, se pararon y se negaron a continuar, ya que delante de ellos se postro un pequeño dragón, que silbaba como una serpiente, y que mato a palos a pesar de su temor. Altro Bandus informa que se trataba de un reptil, el primero de este tipo que había visto, afirmo que se trataba de una cría ya que las garras se encontraban en desarrollo, al igual que sus dientes. El espécimen fue expuesto en un museo, bajo el título del último dragón capturado en Europa.


A finales de abril de 1711 un cazador llamado Jean Tinner, vio mientras se encontraba en los Alpes Suizos, en concreto la montaña Frumsembergun a un extraño animal que describió como “una serpiente con cabeza levantada sobre unos pliegues tortuosos, que formaban su cuerpo en tonos grises y negros, por lo menos media siete pies de largo, con la cabeza parecida a la de un gato y sin patas.” Jean Tinner disparo al animal con su mosquete y la hirió, para posterior mente rematarla con la ayuda de su padre. Aunque desgraciadamente los restos no se conservaron. Sin embargo las quejas de los vecinos de la región de que sus vacas aparecían sin leche desaparecieron tras la muerte del animal.



En 1779, dos de estas criaturas aparecieron delante de un hombre llamado Hans Fuchs. Mal asustado por su encuentro Hans sufrió un fatal ataque al corazón, sin embargo antes de morir fue capaz de decirle a su familia de su encuentro, que describió a la criatura de entre 1,50m y 2m de largo con un cuerpo de serpiente, garras en las dos patas delanteras y una gran cabeza, como de felino con dientes afilados.



En 1828, un campesino supuestamente se encontró el cadáver de un Tatzelwurm, esta prácticamente devorado por los cuervos, aun así rescato el cuerpo y lo mostro, en esa época se tenía a nuestro criptido como un animal real, pero de escasa población, de echo ahora se le cree prácticamente extinto. Esta historia fue recogida en el libro de Friedrich Von Tschuni sobre la fauna de los Alpes.


En el año 1836 el Tatzelwurm apareció en un manual de caza bávaro llamado Nuevo Gremio de bolsillo, para los amantes de la Naturaleza, los Bosques y de la caza. Este manual contiene lo que Bernard Heuvelmans describe como una imagen curiosa de un tipo de cigarro escamosa, con dientes enormes.

En el almanaque suizo Alpenrosen, publicó en 1841,  se le describe historia de una criatura escamosa, larga y con dos pequeñas patas delanteras.

En julio 1883 o 1884, Kaspar Arnold vio un Tatzelwurm en el Spielberg, cerca de Hochfilzen (Tirol, Austria). Observó que desde un restaurante de montaña durante veinte minutos y estaba seguro de que sólo tenía dos piernas.

falso esqueleto del Tatzelwurm
Otra pieza de evidencia, ahora considerado como un engaño, fue el descubrimiento de un esqueleto Tatzelwurm, dice que ha sido misteriosamente donado al Instituto de Ciencia de Ginebra en algún momento de la década de 1900. El esqueleto, sólo conocido por una sola fotografía, parece ser la de una larga serpiente como criatura con dos brazos con garras y una cabeza más grande que lo normal. No es seguro quien donó el esqueleto o si fue alguna vez donado a cualquier persona en absoluto. La mayoría de los investigadores creen que la fotografía, y la historia detrás de él, son un engaño.

En el verano de 1921, un Tatzelwurm de dos patas saltó 9 metros en el aire hacia dos testigos cerca de Rauris, (Salzburgo, Austria). Era gris, cerca de 2-3 pies de largo, y tenía una cabeza como un gato.

En 1924 los 1,50m de largo de un esqueleto Tatzelwurm, fue supuestamente encontrado por dos hombres, que dijeron que se parecía a un lagarto grande.

fotografia de Balkin
A finales de 1954, un fotógrafo suizo con el nombre de Balkin dijo haber fotografiado un Tatzelwurm. El nivel de interés producido por la publicación de la fotografía dirigió el Berliner Illustrierte, una revista ilustrada semanal en Alemania, para patrocinar una expedición en busca de la Tatzelwurm, sin embargo los resultados de esta expedición de invierno fueron decepcionantes y el interés en la criatura desaparecido. Hoy en día la mayoría de los criptozoólogos ver la fotografía tomada por Balkin como es casi seguro que un engaño.



En la fotografía 1960, surgió una supuesta fotografía tomada, a la misteriosa criatura. Esto fue dado a un periódico de Ginebra a partir de una fuente desconocida. La mayoría de los investigadores y criptozoólogos que han visto la foto están de acuerdo en que es probable que sea un engaño, probablemente por un alcalde de una ciudad bávara de intentar atraer a los turistas

En el verano de 1969, un hombre de la localidad informó cerca Lengstein, Trentino-Alto Adige, Italia. De un lagarto de menos de un metro, que parecía ser que inflaba su cuello.

En 1970, las denuncias de un supuesto Tatzelwurm fueron publicados en el diario suizo La Tribune de Geneve por Georges Hardy.



En 1990, dos naturalistas encontraron el esqueleto de un animal de lagarto en los Alpes cerca de Domodossola, Italia.

Giuseppe costale vio un gris, reptil de cresta en movimiento en forma de zigzag en Pizzo Cronia en la misma zona, en dos ocasiones, en octubre de 1991 y septiembre de 1992.



En el año 2000 un esqueleto extraño fue remitido a una universidad local. Algunos científicos dijeron que en el momento es la primera prueba física del Tatzelwurm. Junto con el esqueleto llegó una donación considerable también. El propietario original del esqueleto sigue siendo un misterio. El bufete de abogados de Gunterhaus Ltd. en Alemania se encargó de la donación y se niega a divulgar el nombre del contribuyente o por qué el Instituto de Ginebra fue seleccionado para ser el destinatario.

2009, muchos informes se realizaron en la zona de Tresivio (Italia) cerca de la frontera con Suiza. Las autoridades lo atribuyeron a la mayor parte de estos informes que lagartos habían escapado de sus amos. Sólo los más antiguos residentes de Tresivio llaman a las misteriosas criaturas por el nombre de "basilisco". Ese fue el nombre italiano para Tatzelwurm.



Las teorías sobre él Tatzelwurm, son que esta criatura podría ser algún tipo de eslizón gigante o salamandra, aunque los eslizones no son nativos de los Alpes. Aun así puede que allá un reptil real detrás de esta historia, el Bipes Biporus es una de las tres especies del género Bipes de la familia Bipedidae, se trata de los únicos anfisbénidos con patas delanteras del mundo. Son carnívoros, y miden entre unos 17cm y 25cm, esta especie parece darle vida al relato del Tatzelwurm.

Bipes Biporus

La verdad es que podría caber la posibilidad de que existiera una especie de reptil bípedo,  aunque el enigma parece difícil de resolver ya que parece complicado que sigan  ejemplares con vida en la actualidad, ya que por los relatos y avistamientos parece que ha sido el proceso de una especie en extinción.



0 comentarios:

Publicar un comentario