sábado, 27 de diciembre de 2014

Diez años después del tsunami de Indonesia

El pasado 26 de diciembre de 2014 se cumplía el décimo aniversario del tsunami mas devastador de la historia. Con una magnitud registrada de 9,1 en la escala Richter. Convirtiéndose con esta magnitud, en el tercer terremoto mas grande registrado desde la existencia del sismografo (aproximadamente en 1875), después del terremoto de 1960 en Valdivia (Chile) y del Terremoto de Alaska de 1964. Recordado también por tener la segunda duración más larga observada en lo que a fallas geológicas, durando entre 500 y 600 segundos (8,3 a 10 minutos), lo suficientemente grande como para hacer que el planeta vibrara un centímetro aproximadamente. Provocando a su vez el tsunami mas devastador de la historia. Dejando un total de 229.866 pérdidas humanas, incluyendo 186.983 muertos y 42.883 personas desaparecidas.




Esta composición muestra una imagen panorámica de la ciudad de Banda Aceh después del tsunami. La población aparece parcialmente inundada y con solo unos pocos edificios que han conseguido resistir la fuerza de la ola. En la misma panorámica diez años después, Banda Aceh aparece reconstruida y el agua ha sido drenada de las zonas de la ciudad que permanecían inundadas después del desastre. Fotografias hechas el 5 de enero por Choo Youn-Kong y por Chaideer Mahyuddin el 1 de diciembre de 2014.




En esta otra composición se vuelve a mostrar la mezquita de Teunom, pero desde otro ángulo. Se observan claramente las modificaciones que ha sufrido el edificio antes y después del maremoto. Fotografía de Choo Youn-Kong, hecha 2 de enero de 2005 y de Chaideer Mahyuddin hecha el 29 de noviembre de 2014.


                                          


En Laampuk la mezquita aparece como el único edificio que queda en pie después del tsunami. Una década después del desastre que asoló el lugar, el templo presenta dos nuevas torres y la vegetación y otros edificios han vuelto a aparecer, eliminando las huellas de la catástrofe. Fotografías hechas por Joel Saget el 16 de enero de 2004 y por Chaideer Mahyuddin el 1 de diciembre de 2014.





Mezquita de Teunom en el distrito de Aceh Jaya, en la costa noroccidental de la isla de Sumatra, una de las zonas más próximas al epicentro del seísmo. En la fotografía de la izquierda se puede observar aun en pie la estructura dañada del templo, afectado por el desastre aunque ha resistido mucho mejor que los edificios de su alrededor la fuerza de las aguas. En la de la derecha aparece el templo reparado de modo más austero y el pueblo a su alrredor reedificado. Las imágenes tomadas con teleobjetivo están hechas por Choo Youn-Kong el 2 de enero de 2005 y por Chaideer Mahyuddin el 1 de diciembre de 2014.




Un barco encaramado al tejado de una casa de Banda Aceh muestra el nivel que alcanzó el agua en el tsunami de 2004. En la ciudad indonesia y sus alrededores muchos edificios resultaron dañados. Las poblaciones situadas en la costa noroccidental de Sumatra fueron borradas del mapa por la fuerza de las aguas. En la parte inferior de la composición una mujer camina por el mismo lugar diez años después. Imágenes hechas el 15 de enero de 2015 por Jewel Samad y por Chaideer Mahyuddin el 6 de enero de 2014.





Los restos arrastrados por el maremoto de 2004 aparecen esparcidos en torno a la Mezquita de Baiturrahaman, en Banda Aceh. En la parte inferior de la composición se puede observar el estado actual del lugar diez años después del desastre que se calcula que mató a más de 230.000 personas, la mayor parte de ellas en Indonesia, aunque las costas de todos los países del Golfo de Bengala resultaron afectadas. Fotografías hechas el 27 de diciembre de 2004 y el 27 de noviembre de 2014.




Los restos arrastrados por el maremoto de 2004 aparecen esparcidos en torno a la Mezquita de Baiturrahaman, en Banda Aceh. En la parte inferior de la composición se puede observar el estado actual del lugar diez años después del desastre que se calcula que mató a más de 230.000 personas, la mayor parte de ellas en Indonesia, aunque las costas de todos los países del Golfo de Bengala resultaron afectadas. Fotografías hechas el 27 de diciembre de 2004 y el 27 de noviembre de 2014.




En la parte de la izquierda de la composición se puede observar a algunos supervivientes de la catástrofe en una calle de Banda Aceh cubierta de escombros. En la derecha la misma vista casi diez años después. Fotografías hechas por Bay Ismoyo el 29 de diciembre de 2004 y el 27 de noviembre de 2014.




Los supervivientes del maremoto improvisan una balsa para cruzar un río en Lhoknga donde antes había un puente. Provincia de Aceh, Sumatra, Indonesia. Diez años después del maremoto el puente no ha sido reconstruido pero uno nuevo se alza unas decenas de metros más hacia el interior de tierra firme. Fotografías hechas por Jewel Samad el 23 de enero de 2005 y por Bay Ismoyo el 29 de diciembre de 2014.




En la imagen superior quema de los restos arrastrados por el maremoto cuatro días después del desastre para despejar la parte baja de la ciudad de Banda Aceh. Al fondo, entre el humo, se observa una de las mezquitas de la población indonesia. En la imagen inferior el mismo lugar diez años después. Fotografías realizados el 30 de diciembre de 2004 y el 6 de diciembre de 2014.




En la parte superior de la composición se puede observar la principal carretera de la provincia costera de Aceh Besar completamente cubierta con los restos de árboles y construcciones, intransitable dos semanas después del tsunami. En la parte inferior de la composición, la misma carretera completamente despejada y rodeada de vegetación en la actualidad. Fotografías hechas el 9 de enero de 2005 por Choo Youn-Kong y el 29 de noviembre de 2014 por Bay Ismoyo.




En la parte superior una calle de Meulaboh cubierta de restos arrastrados por el agua. En la parte inferior, en el mismo lugar, han desaparecido completamente los restos del desastre. Fotografías hechas el 9 de enero de 2005 por Philippe Desmazes y por Bay Ismoyo el 29 de noviembre de 2014.




Imagen combinada que muestra los restos del tsunami en torno a la Mezquita de Baiturrahaman en la ciudad indonesia de Banda Aceh en la isla de sumatra, uno de los lugares más golpeados por el maremoto. Los edificios situados junto al templo islámico resultaron gravemente dañados por el desastre de 2004. Las imágenes están hechas el 28 de diciembre de 2004, dos días después del terremoto y el 27 de noviembre de 2014.




En este caso las dos imágenes enseñan un área comercial de la ciudad costera de Banda Aceh, muy afectada por el tsunami de 2004. En la fotografía superior realizada casi dos semanas después de la catástrofe se ven algunos barcos arrastrados tierra adentro por la fuerza del agua. Diez años después el concesionario de automóviles sigue existiendo, pero el aspecto de la calle y muchos otros edificios son completamente diferentes. Las imágenes están hechas el 8 de enero de 2005, por Kazuhiro Nogi, y el 27 de noviembre de 2014, por Bay Isamoyo.

0 comentarios:

Publicar un comentario