martes, 25 de noviembre de 2014

El TSUCHINOKO



La traducción literal de Tsuchinoko es “desovador de tierra” así se le denomina en la zona oeste japonesa, en el noreste japonés en cambio se le conoce como bachi hebi, literalmente “serpiente mielera”. También le encontramos bajo el nombre de yatsui hebi en una descripción en una enciclopedia del periodo Edo.


                     

Primeras apariciones se remontan a unos dibujos descubiertos en el periodo Jomon, descubiertos en Guifu y Nagano, también encontramos referencias en el Kojki el libro más antiguo que se conserva en Japón, además encontramos referencia en una enciclopedia del periodo Edo, en la cual encontramos una descripción bajo el nombre de yatsui hebi.
                                                
                                                                                                                                                                    
La leyenda describe al Tsuchinoko como un ser de entre 30 cm a 80 cm de largo, aunque algún testimonio lo pone en 1,20 m. Similar a una serpiente pero con más grosor en el tronco que en la cabeza o la cola, pose colmillos venenosos similares al de las víboras, algunos relatos aseguran que es capaz de saltar un metro de distancia, además cuenta la leyenda que es capaz de morderse la cola y rodar como un aro. Se dice que emite un sonido desagradable, también está reflejado en la leyenda sobre este animal que tiene la facultad de hablar, y es propenso a la mentira, pero en general se le describe como una criatura pacífica y solidaria.
La verdad es que está  muy metido en la leyenda japonesa, de echo llega a ser un reclamo turístico, empresas de viajes organizan redadas para encontrarlo, con un suculento premio para el afortunado que lo encuentre, en la ciudad de Itoigawa  en la periferia de  de Niigata, donde se llevó a cabo una cacería con un premio de 100 millones de yenes ( 1 millón de dólares) para el afortunado que lo encontrara y capturara vivo, en junio de 2008.

                  

El posible animal que podría inspirar la leyenda del tsuchinoko podría ser la oruga serpiente, o Deilephila elpenor estas especies de orugas habitan en las zonas de Gran Bretaña e Irlanda, a excepción de Escocia, se distribuye por a través de Europa, Rusia, china, y las partes norteñas del subcontinente del Indo, y algunas zonas de Corea.

                     

Deilephila elpenor es una de lepidóptero ditrisio de la familia sphingidae de gran tamaño entorno a los 5 cm a 7 cm, de colores marrones y verdosos aunque también se las encuentran con escalas de color más grises. Cuando está asustada levanta la cabeza imitando una serpiente de gran cabeza.

                         

Hace unos años salió las noticias japonesas un campesino japonés que decía haber encontrado un tsuchinoko en su parcela, entre unos matorrales, en el video se podía ver al hombre mostrando en un taper al supuesto tsuchinoko, aunque en realidad era una de nuestras orugitas.


0 comentarios:

Publicar un comentario